La importancia de la Seguridad Preventiva

¿Qué significa la prevención en seguridad? La prevención en seguridad significa saber cómo evitar convertirse en víctima de un delito, siguiendo para ello una serie de normas y recomendaciones de acuerdo a su riesgo. Una persona necesita estar consciente de los lugares y las situaciones donde pueden producirse ataques, con el fin de evitarlos.

La seguridad preventiva significa estar preparados en primer lugar para evitar los hechos delictivos o minimizar sus efectos. Los ataques personales pueden sufrirlos cualquiera, en cualquier lugar y cualquier momento, en público o en su hogar, de día o de noche.

La seguridad preventiva quiere decir saber qué hacer y cómo reaccionar en forma adecuada si se convierte en víctima. Tome en consideración sus alternativas de antemano y practique las respuestas posibles, pero sin poner en riesgo su integridad. La seguridad personal significa saber primero, que la seguridad total no existe, que ningún consejo simple resultará válido en todas las situaciones de ataques personales. Nadie puede decirle si debería contraatacar, someterse o resistirse. Su modo de actuar deberá basarse en las circunstancias (el ambiente de confrontación, su personalidad y el tipo y las motivaciones del atacante), además de su propio juicio, es curioso que muchas personas no utilicen el sentido común y ello lo hace más vulnerable.

Para no convertirse en víctima, manténgase alerta y haga planes con anticipación.

Los delincuentes buscan la “oportunidad” que en muchos casos se las facilita la propia victima, básicamente por carecer de una cultura de prevención, por ello Aprosec ha puesto a disposición de la ciudadanía un manual de seguridad que estoy convencido servirá para sentar las bases para ese cambio de actitud frente a los delitos.

Sabemos perfectamente que a pesar de los esfuerzos de la seguridad publica esta no se da abasto para enfrentar a la delincuencia en las calles, por ello la importancia de la participación activa de los ciudadanos, pero evitando y no enfrentado un delito que cada vez se torna mas violento.

A continuación un par de recomendaciones generales para algunos ámbitos:

¿Qué puedo hacer para evitar un robo... en mi hogar?
Instale en la puerta una mirilla de 180°. Angulo abierto.
No abra nunca la puerta a desconocidos ni a personal no esperados.
Use por los menos cerraduras con pestillos de 2.54 cm. (1 pulgada) en todas las puertas de entrada.
Acuérdese de asegurar sus puertas y ventanas. Es importante asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas. No descuide la puerta del garaje así como el sistema de abre puertas automático… hoy los están clonando.
Tome en consideración la posibilidad de instalar un adecuado sistema de alarma.
Si regresa a su domicilio y ve cualquier tipo de indicación de que alguien puede haber entrado en su vivienda ilegalmente, no entre. Vaya con algún vecino o a una cabina telefónica y llame a la policía para que realicen una verificación.
Si vive en un edificio, hoy hay muchos en la ciudad, es conveniente contar con un reglamento de seguridad y que sea acatado por todos los vecinos, igual de importante es contar con personal y equipos calificados en seguridad preventiva.
Si ve u oye a personas, automóviles o actividades que le parezcan sospechosos o recibe llamadas telefónicas extrañas, anónimas o sin voz, llame a la policía y denuncie ese hecho inmediatamente.
Es importante actualizar y llevar un formato de los empleados de servicio, verificando in situ los datos allí consignados.
... ¿Mientras camine o trote?
Trate de caminar o trotar con alguna otra persona.
Camine con confianza y firmeza (ese modo de hacerlo es menos propenso a los ataques).
Permanezca en sitios bien iluminados. Evite los portales, los matorrales y los lugares remotos o poco visibles.
Si le sigue alguien a pie, pase al otro lado de la calle, cambie de dirección, busque un sitio seguro, como el negocio o el hogar abierto más cercano, es mejor realizar deportes en un parque.
... ¿Mientras conduce?
Mantenga las puertas del vehículo cerradas y las ventanas con los vidrios arriba, sobre todo cuando se estacione.
¡No recoja a nadie que pida que le lleve!
No viaje sabiendo que su automóvil tiene poca nafta o probabilidades de fallar porque requiere reparaciones.
Deténgase en un lugar bien iluminado y cierre con llave.
Si alguien le sigue, no vaya a su domicilio. En lugar de ello, diríjase al negocio abierto más cercano, una gasolinera o el departamento de policía para obtener ayuda.
No lleve objetos de valor a la vista, por ejemplo su maletín o cartera en el asiento.
Cuando tome un autobús, este atento a sus efectos personales, si va con bolsos o paquetes, no viaje cerca de la puerta.
... ¿Mientras esté en el trabajo?
No deje nunca objetos de valor a plena vista ni en el bolsillo de una prenda de vestir colgada en la puerta.
Si trabaja solo(a) antes o después de las horas normales, mantenga las puertas de la oficina cerradas con llave.
Manténgase alerta e informe de todas las personas, los automóviles y las actividades sospechosas.
Si recibe llamadas telefónicas obscenas, molestas o amenazadoras en su trabajo, denúncielas a la policía.
Si sale de noche y no tiene vehiculo es mejor tomar un taxi de agencia.
... ¿En reuniones sociales?
Sea selectivo respecto a sus nuevos conocidos. No provoque encuentros bruscos.
Recuerde que no todos "los malos" son desconocidos y que no puede juzgar por las apariencias, lo importante es ser cautos y prudentes
Tenga mucho cuidado cuando hable de dinero o negocios.
¿Qué deberé hacer si me asaltan?
Sobretodo, trate de mantenerse con calma y reflexione antes de reaccionar. Recuerde cuáles son los puntos débiles de su atacante (los ojos, la nariz, el plexo solar, la ingle, las rodillas, las rodillas y los dedos del pie). Tome en cuenta las armas naturales que tiene en su poder (las llaves, las uñas de los dedos, los dientes, los codos y los pies). Si decide golpear al adversario, hágalo con rapidez y violencia. No se quede a esperar qué hará a continuación el sospechoso. Pero cuidado, actuar así solo cuando esté convencido que su atacante no está armado y se encuentra solo.

Si es posible el escape, será su mejor defensa. ¡Si un ladrón le pide sus objetos valiosos, entrégueselos!

Nuevamente, piense antes de reaccionar. Su mente es su arma más eficaz, sin embargo, no olvide que uno puede recuperar todo menos la vida.

¿Debería llevar un arma?
Recuerde que las armas pueden volverse fácilmente en su contra. Principalmente que los delincuentes son diestros en su manejo. Si decide llevar un arma de fuego, se le recomienda que se familiarice con ella y se adiestre de un modo correcto y constante. Asimismo, si va a llevar un arma, deberá obtener un permiso para portar armas. Deberá familiarizarse también con todos los códigos legales pertinentes para el porte y la utilización de armas, incluyendo las armas no letales. Cuando lleve un arma, no le servirá de nada si no puede alcanzarla con facilidad. En mi opinión a un ciudadano le servirá de muy poco un arma de fuego si no se encuentra preparado física y psicológicamente.

¿Debería aprender alguna de las artes de defensa y ataque?
Los cursos de artes marciales le darán confianza, harán que mejoren sus condiciones físicas y le enseñaran buenas técnicas de autodefensa. Si decide aprender artes marciales, se le recomienda que tome suficiente adiestramiento y que practique mucho, de modo que pueda llegar a dominarlas bien.

Las armas y las artes marciales no son substitutos para el sentido común, el estar alerta y el cuidado.

Finalmente, debemos como ciudadanos comprometernos en la seguridad preventiva. Recuerde que hoy ya no basta una casa segura….hace falta una cuadra segura con la solidaridad de toda la comunidad.

Fuente: http://www.cxo-community.com/articulos/blogs/blogs-seguridad-publica/2324

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como atacar Kerberos?

El Modelado de Amenazas de Seguridad

MPLS vs. Ethernet: ¿Qué opción de conectividad WAN es mejor?