En el Día de la Internet bolivianos se quejan de la calidad del servicio

Hoy el mundo celebra el Día de la Internet, red de comunicación que revolucionó el mundo. Los lectores de EL DEBER nos contaron la vía crucis que viven con su conexión.

Antes de la aparición de la Internet la vida de los terrestres era diferente. Este cambio llegó en 1969 y con ello revolucionó el mundo de la comunicación. Ahora la vida se simplifica y complica con la aparición de las tabletas, teléfonos inteligentes, computadores portátiles y de escritorio o con un televisor conectado a la Internet.

¿Concibes tu vida sin estás tecnologías de la información y la comunicación? Con seguridad que ya forman parte de tus actividades diarias y estilo de vida, pero ¿la conexión a la Internet es igual en Bolivia que en el resto del mundo? La respuesta inmediata es: no.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que nuestro país tiene el servicio más caro y la conexión más lenta de toda Latinoamérica. En ese sentido, le pedimos a los lectores de EL DEBER que nos cuenten su experiencia, las respuestas fueron poco alentadoras.



Situación real de la Internet en Bolivia

En Bolivia, 1,4 millones de personas (el 14% de la población) tienen una conexión a Internet. De esa cifra, al menos el 60% lo hace desde un punto fijo (ADSL, cable módem, fibra óptica, otros) y el restante 40% es móvil o inalámbrico (USB, WiFi, WiMax, satélite y otros), según cifras de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

Sin embargo, es la conexión fija la que registra limitantes en velocidad e infraestructura. Así lo confirma el reciente informe de la Cepal Banda ancha en América Latina más allá de la conectividad y lo corroboraron los representantes de las empresas Cotas, Viva y Tigo en el foro El Internet en Bolivia: situación actual y perspectivas a futuro, organizado por DINERO (suplento de EL DEBER) en la primera semana de abril de 2013.

Las causas identificadas para dicha realidad: el precio que pagan las proveedoras por cada megabyte que compran principalmente de EEUU, el reducido número de usuarios que existen en Bolivia y la poca tecnología implementada en infraestructura para Internet.

¿Cómo lograr una Internet de calidad?

Mario Durán Chuquimia, responsable del emprendimiento Más y mejor Internet para Bolivia, explicó que son cuatros los actores que tienen responsabilidad directa para mejorar el servicio de Internet.

Dijo que la responsabilidad es del sector público y privado. Por un lado, el Gobierno debe invertir en fibra óptica y las empresas proveedoras deben invertir en mejorar el servicio.

El ciudadano también juega un papel importante. Durán señaló que la mejor forma de hacerlo es usando la Internet para mejorar su calidad de vida a través de emprendimiento innovadores, no solo utilizarlo con un fin lúdico.

Al ser consultado sobre el cambio propiciado por la Internet, Durán destacó la democratización de la información, que ahora está al alcance de todos y es en la nube donde realmente se aplica la libertad de expresión.

Fuente: El Deber

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