El gasto de seguridad en IoT alcanzará los 148 millones de dólares en 2016

A menudo decimos que la adopción de nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes que se conectan a Internet debe ir acompañada de una inversión en seguridad, que debe estar presente desde la concepción inicial de cada proyecto. Parece que así será, al menos en forma gradual: según la consultora de TI Gartner, el gasto global en seguridad de IoT alcanzará los 348 millones de dólares en 2016.

Este número representa un aumento del 23,7% respecto al gasto en 2015, que había sido de 281,5 millones. La progresión en la inversión tiene sentido considerando que para Gartner, dentro de cuatro años, más del 25% de los ataques identificados en empresas van a estar relacionados a la Internet de las Cosas. Así, se vuelve importante maximizar los esfuerzos de protección en estructuras que formen parte de ella.

Se prevé que habrá 6,4 mil millones de dispositivos conectados este año, 30% más que el año pasado, y para 2018 llegarán a 11,4 mil millones. Esto pone de manifiesto la importancia de adoptar el protocolo IPv6, que brinda “tantas direcciones IP como para asignarle una a cada grano de arena en el planeta”, según explicó Camilo Gutiérrez Amaya, investigador de ESET. Sucede que, al conectarse a la red, los nuevos dispositivos que conformen la Internet de las Cosas deben conectar con una dirección.

“Aunque el gasto total será moderado inicialmente, Gartner predice que el gasto en seguridad de IoT crecerá a una tasa más rápida después de 2020, al tiempo que la mejora de las habilidades, los cambios organizativos y opciones de servicio más escalables mejoran la ejecución”, señala el informe de la consultora.

Los nuevos productos de IoT serán automóviles conectados y otras máquinas complejas como camiones, aviones comerciales y equipamiento de agricultura y construcción.

Pero a pesar de la cantidad de ataques que involucran a IoT, este sector recibirá menos del 10 por ciento de los presupuestos de seguridad de TI.

“Los proveedores de seguridad tendrán el reto de proporcionar características de seguridad en IoT utilizables debido a los limitados presupuestos asignados a la IoT y el enfoque descentralizado de su aplicación temprana en las organizaciones. Los vendedores se centran demasiado en cómo detectar vulnerabilidades y exploits, en lugar de la segmentación y otras vías de largo plazo para proteger mejor la IoT”, concluye Gartner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como atacar Kerberos?

El Modelado de Amenazas de Seguridad

MPLS vs. Ethernet: ¿Qué opción de conectividad WAN es mejor?