Ir al contenido principal

¿Se avecinan cambios? Cinco tendencias digitales que podrían cambiar el modo de hacer negocios

MSLumia_950_ContinuumPhone_05
Probablemente haya leído artículos sobre el poder de la tecnología de transformar sectores completos, como la transformación de Uber del negocio de los taxis o el modo en que Facebook ha cambiado la forma en que se comunican las personas. Los nuevos casos de transformación del negocio tratan de historias sensacionales de empresas que han conseguido ingresos por valor de cientos de millones de dólares de la noche a la mañana.
Pero la transformación también puede tener lugar a menor escala. Y no tiene necesariamente que inventar la tecnología para poder usarla de forma que le permita cambiar a mejor la posición de su empresa en el sector. Para las empresas de cualquier tamaño, el uso de tecnologías digitales para transformar el negocio requiere un razonamiento estratégico, una inversión inteligente y un compromiso con el éxito a largo plazo. Echemos un vistazo a algunas de las tendencias y tecnologías para la pequeña empresa capaces de transformar la manera de hacer negocios.

Internet móvil

Casi todo el mundo tiene hoy en día una conexión a Internet desde el móvil rápida y asequible. La tecnología móvil para la empresa es una valiosa fuente de ventajas competitivas para las compañías que saben cómo aprovecharla. Para empezar a utilizarla, asegúrese de que su sitio web, sus anuncios y su tienda de comercio electrónico están adaptados para el móvil. El Internet móvil también es una estupenda herramienta para los empleados. Les permite trabajar desde cualquier lugar con herramientas como las versiones móviles de las aplicaciones de Microsoft Office disponibles a través de Office 365.

El Internet de las cosas

¿Redes de sensores de bajo coste que se comunican y recopilan datos las 24 horas del día, 7 días a la semana? Eso sí que suena perturbador. También suena a algo que solo las grandes empresas pueden permitirse, pero cada vez encontramos más equipos y dispositivos conectados a Internet en una gran variedad de sectores. Con estos dispositivos conectados, puede supervisar el rendimiento, realizar tareas de mantenimiento, recopilar datos y controlar las funciones de forma remota. La clave consiste en considerar cómo estas inversiones pueden acelerar su negocio y no comprar estos dispositivos solo porque están de moda. Si busca una estrategia del Internet de las cosas, eche un vistazo a Microsoft Azure. Ofrece servicios totalmente administrados que se ocupan de conectar los dispositivos entre sí y capturar la información que estos proporcionan.

Automatización de las tareas relacionadas con el conocimiento

Hemos visto cómo la fabricación está cada vez más automatizada. Ahora, el empleado de oficina medio se enfrenta a la misma situación. Por ejemplo, en el pasado, casi todas las aplicaciones de préstamos eran inspeccionadas por un intermediario financiero. Ahora, los bancos usan software avanzado para tomar decisiones basadas en los datos. En una pequeña o mediana empresa, donde nunca parece haber tiempo suficiente para realizar todas las tareas, estos tipos de herramientas son sumamente valiosas. Un ejemplo sencillo es el reconocimiento de voz: una tecnología eficaz que demasiadas pocas personas aprovechan. Pongamos por ejemplo Cortana en Windows 10. Con Cortana, puede escribir y buscar información de forma muy eficaz simplemente hablando, lo que le ahorra tiempo y le permite centrarse en las tareas de valor añadido.

Tecnología de la nube

La nube —la capacidad de acceder a infraestructura, aplicaciones y servicios de TI a través de Internet— ha sido un foco de innovación empresarial desde hace muchos años, pero las oportunidades de que esta tecnología transforme su negocio siguen aumentando. Y es especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas, que ahora pueden acceder de manera asequible a la potencia de procesamiento que anteriormente solo estaba disponible para las empresas más grandes. La forma más sencilla de empezar a usar la tecnología de la nube es adoptar software como servicio, cambiando por ejemplo de Microsoft Office a Office 365. No tendrá que ejecutar servidores ni preocuparse de la seguridad, ya que todo eso tiene lugar entre bambalinas, y su software siempre estará actualizado con las últimas (y, por qué no decirlo, transformadoras) características.

Big Data

En un mundo cada vez más controlado por los datos, todas las empresas necesitan determinar cómo pueden usar la información para tomar mejores decisiones, conectar con los clientes y encontrar nuevas oportunidades. Y no necesita terabytes para obtener valor de sus datos. El primer paso consiste en asegurarse de que recopila y almacena los datos en algún lugar donde pueda acceder a ellos. Haga un inventario de los tipos de datos que su empresa recopila y los que podría recopilar, y decida sin son de verdad valiosos. A continuación, necesitará herramientas que le ayuden a explorar esos datos y a darles sentido. Excel es un clásico de referencia para los usuarios de Office, y puede obtener la última versión con Office 365. Si desea ir un paso más allá, pruebe PowerBI, que proporciona herramientas sencillas para realizar preguntas y obtener respuestas de sus datos.
Pero sobre todo recuerde que: la transformación de la empresa es algo relativo y no tiene siempre que acaparar titulares. Si sus competidores no están siguiendo las tendencias de la pequeña empresa ni aprovechando la innovación tecnológica, tal vez sea el momento de utilizar estas tecnologías transformadoras.

Fuente BusinessMicrosoft

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como atacar Kerberos?

El Modelado de Amenazas de Seguridad

MPLS vs. Ethernet: ¿Qué opción de conectividad WAN es mejor?