Las mejores VPN desde el punto de vista de la seguridad en Internet

AV-Test publicó los resultados de un estudio en el que evaluó el rendimiento de 12 de las más conocidas soluciones VPN, según diferentes criterios. A continuación, te contamos cuáles fueron las mejores desde el punto de vista de la seguridad.

Según un informe publicado el pasado mes de junio, el instituto de investigación independiente ubicado en Alemania, AV-Test, realizó un test comparativo entre las siguientes soluciones VPN: Hotspot Shield Elite, Avast SecureLine, Avira Phantom VPN Pro, Cisco VPN, ExpressVPN, F-Secure FREEDOME VPN, KeepSolid‘s VPN Unlimited, London Trust Media’s Private Internet Access, NordVPN, Pulse VPN, Symantec’s Norton WiFi Privacy y Tunnel Bear.
El desempeño de cada una de estas fue evaluado según los siguientes criterios:
  • Usabilidad
  • Privacidad y seguridad
  • Rendimiento
  • Funcionalidad
Según el informe, la que mejor desempeño mostró fue Hotspot Shield, posicionándose como la mejor en cada una de las pruebas realizadas. Y si bien es importante mencionar que la empresa detrás de esta solución fue el principal sponsor de este estudio y eso puede generar cierta suspicacia, según el instituto alemán, esta solución VPN no solo se destacó en la mayoría de las pruebas, sino que sobresalió por su excepcional velocidad a la hora de cargar, descargar o compartir archivos.

Para qué sirve una VPN

Recordemos que una VPN aporta anonimato al usuario al esconder la IP a las páginas que visita y aplicaciones que utiliza. Además, el uso de una VPN cifra la información del usuario manteniendo los datos en el anonimato frente a terceros, como puede ser, por ejemplo, el proveedor de servicio de Internet. Por otro lado, una VPN permite evadir el bloqueo de páginas web que estén restringidas a ciertas zonas geográficas, así como también permite el acceso a contenido de una red privada. Sin embargo, solo algunas soluciones VPN ofrecen servicios adicionales de seguridad y privacidad, como bloqueadores de malware, registro y publicidad.
En cuanto a la velocidad, lo cierto es que los usuarios esperan tener la misma experiencia de navegación en Internet utilizando una VPN o sin ella. Sin embargo, es importante entender que pese a que la velocidad puede verse disminuida por el uso de una VPN, esto se debe al cifrado de la información y el efecto túnel de los datos que afecta el rendimiento. Pero también es cierto que los usuarios tienen distintas exigencias. En este sentido, algunos necesitan una VPN adecuada para el intercambio de archivos a través de torrent, otros en cambio pondrán más énfasis en que sea compatible con un amplio abanico de sistemas donde piensan utilizarla.

Mejores VPN para la seguridad en Internet

Hay muchos caminos por los cuales se puede provocar una fuga de información, pero una buena VPN debería ser capaz de ser capaz de proteger cada uno de estos. Según los especialistas de AV-Test, una buena solución VPN nos debería proteger de seis posibles tipos de fuga de datos e información. Estas son: fugas DNS, fugas IP, fugas de WebRTC, pérdida de credenciales de acceso o datos de inicio de sesión de Windows, fuga de IP vía torrent y fuga de peticiones HTTP.
Lo primero que debes saber antes de entrar en el detalle es que de las VPN evaluadas, las tres que presentaron mejor desempeño en materia de privacidad y seguridad fueron ExpressVPN, Nord VPN, Hotspot Shield Elite (pese a ser la patrocinadora del estudio) y Private Internet Access. Cada una de estas cuatro VPN fueron las más completas para hacerle frente a cualquiera de los seis posibles escenarios de fuga de información.
ExpressVPN, PIA y NordVPN pasaron las pruebas para los seis tipos de fugas posibles, con la excepción de NordVPN que pasó cinco de las seis al fallar en la prueba de fugas de WebRTC.

Función kill switch

Según explica el informe, la función kill switch de una VPN protege a los usuarios de conectarse con una IP desprotegida una vez que se reestablece la conexión ante una eventual caída. En el caso de la prueba de esta funcionalidad, de las 12 VPN testeadas, NordVPN, Private Internet Access, ExpressVPN y Hotspot Shield fueron las únicas soluciones VPN que pasaron la prueba. Otro aspecto a destacar es que solo ExpressVPN tenía esta funcionalidad activada por defecto. Las demás requieren que se active de forma manual.

Protección ante URLs maliciosas

De las 12 VPN puestas a prueba, cuatro de ellas aseguraban ofrecer protección de sitios web maliciosos. En este sentido, luego de que se probó su desempeño con 25 sitios de phishing y 24 sitios que descargaban códigos maliciosos, se constató que F-Secure FREEDOME VPN, Hotspot Shield Elite y Private Internet Access aportaron cierta protección. En el caso de F-Secure FREEDOME VPN, bloqueó cerca de dos tercios de las páginas de phishing y más de la mitad de las páginas que dropeaban malware. En el caso de Hotspot Shield Elite, logró controlar más de la mitad de los sitios con phishing y cerca del 10% de las páginas que contenían códigos maliciosos. Por último, Private Internet Access no detectó ninguna de las páginas web que contenían phishing y apenas detectó un tercio de los sitios que contenían malware.

Descargar el informe completo aqui

Fuente: WeLiveSecurity

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como atacar Kerberos?

El Modelado de Amenazas de Seguridad

MPLS vs. Ethernet: ¿Qué opción de conectividad WAN es mejor?