Nacen los dominios "Punto marca" en Internet (ICANN)
El gobierno de Internet anunció en junio en Singapur la expansión de nombres de dominio. Se podrá registrar casi cualquier extensión como “.apple” o “.music”. Para tenerlos, habrá que pagar 185 mil dólares.
Esta semana comienza la expansión de nombres de dominios. En contra de la voluntad de algunas grandes empresas, a partir del 12 de enero abril cualquier persona o empresa podrá registrar cualquier palabra como extensión de una página web. En la actualidad hay alrededor de 22 tipos de dominios de primer nivel como .com o .org, además de los códigos de países como .es para España. Las empresas creen que ya es suficiente y 40 grandes corporaciones, como por ejemplo Coca-Cola, se han quejado de que con la expansión del dominio se elevan los costes y aumenta el riesgo de fraude y suplantación (ver informe de amenazas en PDF) .
Este podría suponer uno de los mayores cambios en internet desde su creación hace décadas, y estará coordinado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), es responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), así como la administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD). El lanzamiento de los llamados “puntos de la marca” es el último gran cambio en las estrictas normas que rigen la nomenclatura de internet desde el lanzamiento de .com en 1985.
Tener dominios de Internet como apple.com, google.com ya no será tan cool como antes. Tampoco será cool tener dominios de países como educ.ar, bit.ly, t.co o data.co.uk. Lo verdaderamente cool será tener dominios propios, es decir, realmente propios, algo como ipad.apple, mark.facebook, coolpix.nikon. Apple, Facebook y Nikon tienen en sus arcas disponibles los 185 mil dólares que se necesitarán para “aplicar” a un nuevo dominio, y ese millón de dólares anuales que significará para la empresa mantener el nombre propio funcionando.
Los solicitantes deberán pagar una tarifa de evaluación estima que 185.000 dólares y una cuota de 25.000 dólares anuales y someterse a un examen riguroso que incluye verificación de antecedentes penales, algo que no se hace ahora para el registro de dominio de segundo nivel. Salvo contratiempos, las nuevas direcciones deberían comenzar a funcionar a principios de 2013.
"La decisión nos llevará a una nueva era de Internet", declaraba ayer Peter Dengate Thrush, jefe del directorio de ICANN. "Hemos provisto la plataforma para una nueva generación de creatividad e inspiración", aseguró en el anuncio. Una pregunta capciosa: ¿entre un poderoso productor de manzanas de California y una empresa como Apple, ambos detrás del dominio “.apple”, a quién le dará el dominio la ICANN?
"Si bien es cierto que podría favorecer a grandes empresas, también se podrá hacer un reconocimientos a otras organizaciones, culturas, ciudades y a otros jugadores que entrarán en el negocio", dice Piazza. Se sabe que los lobbies de las grandes marcas fueron perpetrados a través de las empresas que gestionan dominios, sin necesidad de poner el cuerpo personalmente. De hecho, representantes de Xerox, Canon, Nikon, recorrieron las reuniones de Icann en estos años con nombres cambiados y un perfil bajísimo. Se estima que los grandes beneficiarios de esta movida serán quienes ya administran dominios (empresas como VeriSign, por ejemplo) y algunos otros que se vienen preparando sin levantar polvareda.
Un caso testigo mencionado como ejemplo de lo que viene fuera de lo comercial es el “.cat” que ya existe y refiere a todo aquel contenido creado en catalán. Sus administradores convencieron a Icann de que era necesario liberar nombres de dominios en su nivel más alto para otros “países” sin Estado, ciudades del mundo entero, dialectos dentro de países u otras comunidades autónomas que serán consideradas por Icann, y –si se acepta un pedido especial– deberían tener prioridad y un precio notablemente más barato que los nuevos dominios comerciales.
Fuente: http://blog.segu-info.com.ar/2012/01/nacen-los-dominios-punto-marca-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasSeguridadInformatica+%28Noticias+de+Seguridad+Inform%C3%A1tica%29#axzz1jFSzjwC5
Esta semana comienza la expansión de nombres de dominios. En contra de la voluntad de algunas grandes empresas, a partir del 12 de enero abril cualquier persona o empresa podrá registrar cualquier palabra como extensión de una página web. En la actualidad hay alrededor de 22 tipos de dominios de primer nivel como .com o .org, además de los códigos de países como .es para España. Las empresas creen que ya es suficiente y 40 grandes corporaciones, como por ejemplo Coca-Cola, se han quejado de que con la expansión del dominio se elevan los costes y aumenta el riesgo de fraude y suplantación (ver informe de amenazas en PDF) .
Este podría suponer uno de los mayores cambios en internet desde su creación hace décadas, y estará coordinado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), es responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), así como la administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD). El lanzamiento de los llamados “puntos de la marca” es el último gran cambio en las estrictas normas que rigen la nomenclatura de internet desde el lanzamiento de .com en 1985.
Tener dominios de Internet como apple.com, google.com ya no será tan cool como antes. Tampoco será cool tener dominios de países como educ.ar, bit.ly, t.co o data.co.uk. Lo verdaderamente cool será tener dominios propios, es decir, realmente propios, algo como ipad.apple, mark.facebook, coolpix.nikon. Apple, Facebook y Nikon tienen en sus arcas disponibles los 185 mil dólares que se necesitarán para “aplicar” a un nuevo dominio, y ese millón de dólares anuales que significará para la empresa mantener el nombre propio funcionando.
Los solicitantes deberán pagar una tarifa de evaluación estima que 185.000 dólares y una cuota de 25.000 dólares anuales y someterse a un examen riguroso que incluye verificación de antecedentes penales, algo que no se hace ahora para el registro de dominio de segundo nivel. Salvo contratiempos, las nuevas direcciones deberían comenzar a funcionar a principios de 2013.
"La decisión nos llevará a una nueva era de Internet", declaraba ayer Peter Dengate Thrush, jefe del directorio de ICANN. "Hemos provisto la plataforma para una nueva generación de creatividad e inspiración", aseguró en el anuncio. Una pregunta capciosa: ¿entre un poderoso productor de manzanas de California y una empresa como Apple, ambos detrás del dominio “.apple”, a quién le dará el dominio la ICANN?
"Si bien es cierto que podría favorecer a grandes empresas, también se podrá hacer un reconocimientos a otras organizaciones, culturas, ciudades y a otros jugadores que entrarán en el negocio", dice Piazza. Se sabe que los lobbies de las grandes marcas fueron perpetrados a través de las empresas que gestionan dominios, sin necesidad de poner el cuerpo personalmente. De hecho, representantes de Xerox, Canon, Nikon, recorrieron las reuniones de Icann en estos años con nombres cambiados y un perfil bajísimo. Se estima que los grandes beneficiarios de esta movida serán quienes ya administran dominios (empresas como VeriSign, por ejemplo) y algunos otros que se vienen preparando sin levantar polvareda.
Un caso testigo mencionado como ejemplo de lo que viene fuera de lo comercial es el “.cat” que ya existe y refiere a todo aquel contenido creado en catalán. Sus administradores convencieron a Icann de que era necesario liberar nombres de dominios en su nivel más alto para otros “países” sin Estado, ciudades del mundo entero, dialectos dentro de países u otras comunidades autónomas que serán consideradas por Icann, y –si se acepta un pedido especial– deberían tener prioridad y un precio notablemente más barato que los nuevos dominios comerciales.
Fuente: http://blog.segu-info.com.ar/2012/01/nacen-los-dominios-punto-marca-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasSeguridadInformatica+%28Noticias+de+Seguridad+Inform%C3%A1tica%29#axzz1jFSzjwC5
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