Hackers podrían cometer asesinato masivo con marcapasos

Un investigador demostró lo sencillo que es acceder a agentes externos a los dispositivos que monitorean del corazón.

El hecho de que un hacker ingrese a tu computadora y acabe con tu reputación ya es suficientemente atemorizante. Sin embargo, el daño que puede provocarle a tu cuerpo es aún peor.

Una reciente investigación demuestra que los marcapasos pueden ser interferidos por atacantes, quienes pueden mandar ondas eléctricas letales a sus portadores, para entender esto, es importante saber:

¿Qué es lo que hace un marcapasos exactamente?
Un marcapasos es un dispositivo eléctrico que ayuda a controlar los latidos irregulares del corazón mediante impulsos eléctricos. Es del tamaño de un reloj de bolsillo y es colocado debajo de la piel cerca del corazón.

¿Se hackear con facilidad?
No fácilmente, sin embargo es 100% posible, mencionó Barnay Jack, Director de Investigación en Seguridad para la compañía IO Active. En una conferencia reciente, Jack utilizó una computadora portátil para poder hackear un marcapasos vía remota y alterar su ingeniería para mandar una serie de descargas mortales de 830 volts. Luego de ello, realizó una demostración aún más impactante, accediendo al modelo y número de serie, así como también a la contraseña y al usuario de los servicios del desarrollador. Utilizando esta información es posible introducir un virus que pueda infectar varios marcapasos, brindando a quien pueda lograrlo, la posibilidad de cometer un asesinato masivo.

¿Esto es parte de un gran problema?
Afirmativo. "La siguiente frontera del hackeo podría ser los dispositivos para salvar vidas" mencionó Greogory Ferenstein en TechCrunch. Las computadoras utilizadas en los hospitales para monitorear a los pacientes han sido infectadas por virus de computadoras, por lo menos un hospital en los Estados Unidos, los elimina cada semana. Muchos de los equipos cuentan actualmente con sistemas operativos no actualizados, mencionó Kevin Fu, experto en tecnología médica en Techgnollogy Review. "Esto es abrumador y preocupante" dijo Fu, "hay muy pocos recursos para los hospitales cuando el fabricante se rehusa a brindar actualizaciones para los sistemas operativos."

¿Qué se está haciendo?
Primero estar tranquilos al saber que "no hay reportes de filtraciones criminales", dijo Ferenstein de TechCrunch. Fu mencionó también que los hospitales deben dejar de usar sistemas operativos inseguros y que "mayor número de hospitales y fabricantes necesitan dialogar sobre la importancia de la seguridad en los dispositivos de salud." En cuanto a los marcapasos, Jack comentó que ya advirtió a los fabricantes sobre aquel que pudo hackear y recomendó aumentar su seguridad. "Hay veces que se tiene que demostrar el lado oscuro" para provocar una reforma.

Fuente: Cryptex

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descienden las detecciones de malware en Android y crecen en iOS

Nueva advertencia crítica de Microsoft Windows mientras se producen 3 ataques de día cero

Explotan el día cero de la VPN de Fortinet para robar credenciales