Facebook venderá el historial de navegación de sus usuarios a sus anunciantes (corregido)
Hace tiempo que Facebook utiliza una suerte de cookies, código que
instala en el ordenador de sus usuarios para recolectar información
sobre las páginas que visitan y las aplicaciones que descargan. Hasta
ahora, la compañía aseguraba que no pensaba trabajar con esta
información, por motivos de seguridad, ni siquiera para usos
publicitarios. Pero el equipo de la red social ha cambiado de opinión.
Según publican medios como el Wall Street Journal, la red social fundada por Mark Zuckerberg anunció ayer que permitirá a partir de ahora a sus anunciantes segmentar sus campañas de acuerdo con los datos procedentes del historial de navegación de los usuarios de la plataforma.
Es importante destacar que Facebook no compartirá el historial de navegación del usuario con sus anunciantes sino que actuará como intermediario entre los anunciante y el usuario.
Hasta ahora, las marcas que se anuncian en Facebook podían determinar su target en función de los intereses manifestados por los usuarios a través de sus interacciones en la red social, o de las visitas de éstos a sus webs, que sí quedaban registradas. Ahora entra en juego también el resto de la navegación que éstos realizan.
La medida, cómo no, ha despertado rechazo entre todos aquellos que ya critican desde hace tiempo la política de privacidad de Facebook. Chris Boland, el responsable de marketing de la red social, la ha defendido alegando que es muy similar a las prácticas ya empleadas por otras compañías como Google, que, sin embargo, acarrean conflictos con organismos como la AEPD o la Unión Europea precisamente por estos métodos.
Además, si se suma a sus activos el historial de navegación de sus usuarios, Facebook se convertirá –si no lo es ya- en la empresa del planeta que más sabe sobre su público. Probablemente, la red social fundada por Zuckerberg sepa más sobre los clientes de las empresas que trabajan con ella de lo que dichas empresas saben.
El objetivo de comenzar a emplear el historial de navegación de los usuarios como elemento de segmentación de campañas publicitarias es el de aumentar el número de intereses que la página ya asocia con cada usuario a partir de las interacciones que se producen en su plataforma. Es decir, que si alguien visita habitualmente webs relacionadas con un deporte determinado pero no ha hecho clic en ‘me gusta’ en ninguna página de Facebook relacionada, la red social será ahora capaz de verlo, y de ofrecer esa información a sus anunciantes.
La sensación es tan generalizada que ha llegado a ser reconocida por la propia compañía, que el pasado mes de abril anunció cambios que intentarían remediar esto, algunos de los cuales, como la privacidad por defecto de las publicaciones, ya se han hecho efectivos. Habrá que ver, en cambio, si esta nueva vía de monetización publicitaria para la red social no se convierte en un arma de doble filo de cara a sus usuarios.
Según publican medios como el Wall Street Journal, la red social fundada por Mark Zuckerberg anunció ayer que permitirá a partir de ahora a sus anunciantes segmentar sus campañas de acuerdo con los datos procedentes del historial de navegación de los usuarios de la plataforma.
Es importante destacar que Facebook no compartirá el historial de navegación del usuario con sus anunciantes sino que actuará como intermediario entre los anunciante y el usuario.
Hasta ahora, las marcas que se anuncian en Facebook podían determinar su target en función de los intereses manifestados por los usuarios a través de sus interacciones en la red social, o de las visitas de éstos a sus webs, que sí quedaban registradas. Ahora entra en juego también el resto de la navegación que éstos realizan.
La medida, cómo no, ha despertado rechazo entre todos aquellos que ya critican desde hace tiempo la política de privacidad de Facebook. Chris Boland, el responsable de marketing de la red social, la ha defendido alegando que es muy similar a las prácticas ya empleadas por otras compañías como Google, que, sin embargo, acarrean conflictos con organismos como la AEPD o la Unión Europea precisamente por estos métodos.
Además, si se suma a sus activos el historial de navegación de sus usuarios, Facebook se convertirá –si no lo es ya- en la empresa del planeta que más sabe sobre su público. Probablemente, la red social fundada por Zuckerberg sepa más sobre los clientes de las empresas que trabajan con ella de lo que dichas empresas saben.
El objetivo de comenzar a emplear el historial de navegación de los usuarios como elemento de segmentación de campañas publicitarias es el de aumentar el número de intereses que la página ya asocia con cada usuario a partir de las interacciones que se producen en su plataforma. Es decir, que si alguien visita habitualmente webs relacionadas con un deporte determinado pero no ha hecho clic en ‘me gusta’ en ninguna página de Facebook relacionada, la red social será ahora capaz de verlo, y de ofrecer esa información a sus anunciantes.
Una política de privacidad cada día más delicada
La desconfianza de los usuarios de Facebook hacia la política de privacidad de la compañía ha ido en aumento, más en los últimos tiempos, en los que la red social ha cambiado incontables veces sus términos de servicio.La sensación es tan generalizada que ha llegado a ser reconocida por la propia compañía, que el pasado mes de abril anunció cambios que intentarían remediar esto, algunos de los cuales, como la privacidad por defecto de las publicaciones, ya se han hecho efectivos. Habrá que ver, en cambio, si esta nueva vía de monetización publicitaria para la red social no se convierte en un arma de doble filo de cara a sus usuarios.
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