Requisitos para un óptimo centro de datos

Consejos de expertos para diseñar, implementar y gestionar adecuadamente los centros de datos.


Las tendencias hacia la nube, virtualización e Internet de las Cosas (IoT), sumadas a la responsabilidad social, sin duda, están definiendo los requisitos técnicos en los centros de datos actuales y futuros, los cuales deberán, de aquí al 2020 –según Gartner- reducir el espacio físico al menos un 30% y aumentar sus capacidades de almacenamiento y comunicación.

Varias son las tendencias y avances tecnológicos que atañen hoy al negocio de los centros de datos, al igual que los elementos que deben considerarse para satisfacer las necesidades de las empresas, especialmente en cuanto a requisitos o condiciones técnicas que deben cumplir sus instalaciones y equipos.
Para los expertos, uno de los requisitos más importantes, dados los actuales desafíos del sector, es la seguridad. Y al hablar más específicamente de las instalaciones, se añade la refrigeración y un costo energético razonable. “Para garantizar que un datacenter satisfaga determinadas necesidades, dependiendo del tamaño del proyecto, se debe realizar una evaluación de riesgos”, dice Claudio Yamashita, gerente de Fujitsu Chile. “Esto permite reconocer claramente los factores que afectan la seguridad, confiabilidad y bajo consumo de TI, además de recomendar medidas de optimización para incrementar la eficacia de un centro de datos, y con esto la máxima rentabilidad en las operaciones.”
Por su parte, para Héctor Zapata, subgerente de Infraestructura TI de Corporaciones de Entel, un centro de datos debe ser capaz de responder en todo momento a los clientes, quienes basan su negocio en la tecnología que está alojada en ellos. “La disponibilidad del centro de datos debe ser la suficiente para soportar al negocio de los clientes. Para ellos deben tener un diseño alineado a estas necesidades. Estándares de la industria que garantizan esto son las certificaciones de Tier III y de Operational Sustainability, entregadas por el Uptime Institute”, sostiene.

Acá es importante destacar que no sólo es relevante contar con la infraestructura, sino también saber operarla de manera confiable. Esto último se consigue con procesos, procedimientos y personal calificado. “Una vez que el centro de datos cumple con la disponibilidad, infraestructura y operación correcta, también es relevante en la entrega de valor a clientes, que éste sea eficiente en cuanto al tratamiento de la energía utilizada en él. Esto se logra con diseños eficientes, en especial con el manejo de la climatización, que implica el mayor consumo de energía después de los servidores. En un datacenter tradicional la climatización representa hasta un 70% del consumo de un servidor, es decir, que por cada kilowatt que consume un servidor se necesitan 0,7 kilowatts para enfriar ese servidor”, agrega Zapata.

Hay que considerar que con diseños modernos, se logran consumos de enfriamiento menores a un 20%. Por ejemplo, el data center de Entel en Ciudad de los Valles (Chile) considera un sistema de freecooling indirecto (utilización de aire externo para realizar el intercambio de calor), lo que reduce el uso de compresores, que son los que más electricidad consumen. Además, es relevante el tratamiento del aire dentro de la sala de cómputos, donde se debe tener el cuidado de enviar el aire frío a los servidores para enfriarlos y sacar el aire caliente de la sala, es decir, una eficiente gestión del aire dentro de la sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descienden las detecciones de malware en Android y crecen en iOS

Nueva advertencia crítica de Microsoft Windows mientras se producen 3 ataques de día cero

Explotan el día cero de la VPN de Fortinet para robar credenciales