Avast vende los datos de millones de usuarios a grandes empresas

Avast vende los datos de millnes de usuarios
Hace un tiempo te contamos que una extensión para navegadores desarrollada por la empresa Avast recopilaba datos de los usuarios. Lo que no se sabía era para que lo recopilaban. Ahora está claro

Según una investigación conjunta de Motherboard y PCMag, la empresa detrás del popular programa antivirus está vendiendo datos de navegación web altamente sensibles a muchas de las empresas más grandes del mundo.
Los documentos, de una filial del gigante de los antivirus Avast llamada Jumpshot, muestran que el programa antivirus de Avast instalado en el ordenador de una persona recoge datos y que Jumpshot los reempaqueta en varios productos diferentes que luego se venden a muchas de las mayores empresas del mundo. Algunos clientes pasados, presentes y potenciales incluyen Google, Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Sephora, Home Depot, Condé Nast, Intuit entre otras multinacionales.



Uno de los productos más populares de Jumpshot es “All Clicks Feed”, que puede rastrear el comportamiento del usuario, los clics y el movimiento a través de los sitios web con gran precisión.
Se estima que Avast cuenta con 450 millones de usuarios mientras que los que están a la venta son los de 100 millones de usuarios. Avast explica la diferencia en que solo proporciona a Jumpshot los datos de aquellos usuarios que dieron su autorización. Aunque los investigadores no pudieron comprobarlo.


Avast vende los datos sobre estos hábitos de navegación

Avast recoge los datos de los usuarios que se inscriben y luego se los proporciona a Jumpshot, pero varios usuarios de Avast dijeron que no sabían que Avast vendía datos de navegación, lo que plantea interrogantes sobre si verdaderamente sabían lo que estaban consintiendo.
Según la información a la que tuvieron acceso Motherboard y PCMag, Avast vendió datos que incluyen las búsquedas en Google, las búsquedas de lugares y coordenadas GPS en Google Maps, las personas que visitan las páginas en LinkedIn de las empresas, los vídeos de YouTube visualizados, y las personas que visitan sitios web pornográficos. Es posible determinar a partir de los datos recogidos qué fecha y hora el usuario anónimo visitó YouPorn y PornHub, y en algunos casos qué término de búsqueda introdujo en el sitio pornográfico y qué vídeo específico vio.



Aunque en los datos no se incluyen información personal como los nombres de los usuarios, siguen conteniendo una gran cantidad de datos de navegación específicos, y los expertos dicen que podría ser posible desanonimizar a ciertos usuarios.
Después de que se descubriera que recolectaba información a través de las extensiones del navegador, Avast decidió hacerlo directamente por medio del antivirus. La firma comenzó a pedir a los actuales usuarios de su solución antivirus gratuita que optaran por la recolección de datos,
En la ayuda del producto (esa que casi nadie lee) se explica:
Si se inscriben, ese dispositivo pasa a formar parte del panel de Jumpshot y toda la actividad de Internet basada en el navegador será comunicada a Jumpshot. ¿Qué URLs visitaron estos dispositivos, en qué orden y cuándo?” añade, resumiendo las preguntas que el producto puede ser capaz de responder.
Consultado por Motherboard, desde Home Depot respondieron del uso que hacen de los datos comprados:
A veces utilizamos la información provistas por terceros para ayudar a mejorar nuestra actividad, nuestros productos y nuestros servicios. Exigimos que estos proveedores tengan los derechos apropiados para compartir estas informaciones con nosotros. En este caso, recibimos datos anónimos de la audiencia, que no pueden ser utilizados para identificar a los clientes individuales
Mientras que desde Microsoft negaron mantener actualmente relación con Jumpshot, Yelp explicó que había sido por única vez:

En 2018, como parte de una solicitud de información por parte de las autoridades antimonopolio, se le pidió al equipo de políticas de Yelp que estimara el impacto del comportamiento anticompetitivo de Google en el mercado de búsqueda local.Contratamos a Jumpshot por única vez para generar un informe de datos de tendencias anonimizados y de alto nivel que validara otras estimaciones del desvío de tráfico de Google de la web.

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