Signal muestra algo de lo que Facebook sabe de cada uno
La privacidad está más que nunca en el primer plano. La semana pasada, Apple lanzó su actualización del sistema operativo iOS 14.5 que bloquea el rastreo del comportamiento en internet de los usuarios por parte de las apps, a las que exige obtener el permiso de las personas para ser rastreadas. Signal, la app de mensajería segura que hace unos meses vio disparada su popularidad a raíz de las nuevas condiciones que WhatsApp (propiedad de Facebook) quería imponer, ha querido mostrar algunos de los datos que capta la red social para la publicidad y poner anuncios personalizados en Instagram que lo evidenciaran. La compañía de Mark Zuckerberg no lo ha aceptado y ha cancelado su cuenta de anunciante.
Signal ha explicado en su blog que intentó poner anuncios en Instagram que mostraran los datos a partir de los cuales los anunciantes envían a cada persona publicidad personalizada. En los anuncios se mostrarían, precisamente, algunos de esos datos que Facebook vende. La red social eliminó la cuenta de Signal como anunciante y no se lo permitió.
Signal señala que “el funcionamiento actual de internet se consideraría intolerable si se tradujera en análogos comprensibles del mundo real, pero perdura porque es invisible”
En su explicación, Signal señala que “empresas como Facebook no están construyendo tecnología para ti, sino para tus datos. Recogen todo lo que pueden de FB, Instagram y WhatsApp con el fin de vender visibilidad de las personas y sus vidas”. Para la app de mensajería, que no capta datos privados de sus usuarios, “el funcionamiento actual de internet se consideraría intolerable si se tradujera en análogos comprensibles del mundo real, pero perdura porque es invisible”.
El propósito de Signal era utilizar las mismas herramientas de Facebook para mostrar a las personas qué datos captan de ellas. “Creamos un anuncio dirigido con múltiples variantes diseñado para mostrar los datos personales que Facebook recopila sobre el usuario y a los que vende acceso”, describe.
“Facebook está más que dispuesto a vender la visibilidad de la vida de la gente, a menos que sea para decirle a la gente cómo se están utilizando sus datos”, dice Signal
Pero la red social no lo admitió. Para Signal, “Facebook está más que dispuesto a vender la visibilidad de la vida de la gente, a menos que sea para decirle a la gente cómo se están utilizando sus datos”. “Ser transparente sobre cómo los anuncios utilizan los datos de la gente es aparentemente suficiente para ser prohibido —manifiesta—; en el mundo de Facebook, el único uso aceptable es ocultar lo que estás haciendo a tu audiencia”.
Al no poder publicar los anuncios, Signal ha mostrado varios ejemplos de los que los diferentes usuarios habría visto sobre sus datos privados captados por plataformas como Facebook. Los resultados son inquietantes. Dos ejemplos.
"Tienes este anuncio porque eres una instructora de pilates recién casada y estás loca por los dibujos animados. Este anuncio utilizó tu ubicación para ver que estás en La Jolla. Te gustan los blogs de padres y piensas en la adopción LGBTQ", dice uno de los anuncios.
"Tienes este anuncio porque eres un médico de cabecera con un máster en historia del arte. También divorciado. Este anuncio utilizó tu ubicación para ver que estás en Londres. Tu actividad online muestra que te has metido en el boxeo y que probablemente estés llegando en tu nueva moto", desvela otro de ellos.
Fuente: LaVanguadia
Comentarios
Publicar un comentario
siempre es bueno, leer tus comentarios