Día Internacional de la Seguridad en Cómputo


Qué es el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo?
El DISC conocido internacionalmente como International Computer Security Day, es un evento anual establecido en 1988 por la ACM (Association for Computing Machinery) para recordarnos que:

Todo el que utiliza una computadora debe tomar las medidas apropiadas para proteger al sistema, a los programas y a los datos.

Por supuesto no debemos tomar precauciones solamente en el día de la seguridad, sino durante todo el año para poder confiar en nuestros sistemas de cómputo.


El DISC se lleva a cabo de forma simultánea en cada una de las organizaciones participantes en todo el mundo y no en un sólo sitio. Por esto, ofrece la posibilidad de llegar a mucha más gente que una conferencia "tradicional&q uot;.


El objetivo a largo plazo del DISC es hacer llegar su mensaje a todos los usuarios de sistemas de cómputo en instituciones educativas, empresas y organizaciones de cualquier tipo.


Cuándo es el DISC?
El día oficial establecido por la ACM para el DISC es anualmente el 30 de noviembre, sin embargo los países, regiones u organizaciones en los que esta fecha coincida con algún día festivo, están en libertad de realizarlo en alguna fecha cercana.


Orígenes del DISC
El DISC comenzó en 1988 cuando el Grupo de Interés en Seguridad, Auditoría y Control (SIGSAC) de la ACM decidió llamar la atención sobre asuntos de seguridad en cómputo. Se eligió el último día laborable de noviembre para su realización con el fin de reforzar la vigilancia durante la temporada de fin de año, cuando normalmente disminuye la atención que se le presta a las computado ras.


A lo largo de los años ha ido creciendo la participación a nivel mundial y actualmente se cuenta con la participación de:

Alemania Argelia Argentina
Australia Austria Brasil
Bélgica Canada Corea
Chile Emiratos Arabes Unidos España
Estados Unidos de Norteamérica Filipinas Francia
Gran Bretaña Holanda Hong Kong
India Irán Irlanda
Islandia Israel Japón
Katar Malasia México
Noruega Nueva Zelanda Paises Bajos
Polonia Portugal Puerto Rico
República Checa República Eslava Rusia
Singapur Sudáfrica Sudán
Suecia Suiza Tailandia
Trinidad y Tobago Turquía Zimbabwe


El DISC en México
México ha participado de manera oficial en el DISC desde 1994 a través del Area de Seguridad en Cómputo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSC A), en la UNAM.


Este año el DISC se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre en el auditorio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.


El DISC constará de talleres sobre herramientas de seguridad y conferencias que cubren un amplio rango de temas relacionados con la seguridad en cómputo.


Se invita a toda la comunidad de cómputo en México, a participar en este evento que presenta una oportunidad de intercambiar opiniones, aprender cosas nuevas, y enterarse del trabajo que está siendo realizado en México en e l campo de la seguridad en cómputo.


Cómo se participa
La participación en el DISC 97 está abierta al público. Para información consultar:


http://www.super.unam.mx/asc/disc97
ftp://ftp.super.unam.mx/pub/seguridad/disc/1997/
disc97@ds5000.super.unam.mx
teléfono: 622-81-69 / fax: 622-80-43

Para información sobre participación oficial como organización contactar a:


Computer Security Day Committee
Association for Computing Machinery
P.O. Box 39110
Washington, D.C., 20016 U. S. A
Computer_Security_Day@ACM.org

El DISC en la UNAM es organizado por:


Area de Seguridad en Cómputo, Depto. de Supercómputo
asc@ds5000.super.unam.mx
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, UNAM.
Circuito Exterior, C. U.
04510 México D. F.

fuente: http://www.disc.unam.mx/1998/csd.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como atacar Kerberos?

El Modelado de Amenazas de Seguridad

MPLS vs. Ethernet: ¿Qué opción de conectividad WAN es mejor?