GLPI, completa aplicación de código abierto para gestionar el inventario

Muchas veces según van creciendo las empresas se necesitan herramientas para organizar toda la gestión del inventario de cada equipo. Algo que nos ayude a tener controlado todo lo que tenemos instalado en cada terminal, tanto a nivel de software como a nivel de hardware. GLPI es una completa aplicación de código abierto para gestionar el inventario que nos puede ayudar en esta tarea.

La aplicación esta basada en PHP, MySQL y Apache, por lo que tendremos una administración vía navegador web que nos ayudará con la gestión diaria de nuestra base de datos de inventario, lo que además facilitará la tarea de acceso desde cualquier equipo de nuestra empresa sin necesidad de tener que estar físicamente delante del equipo que tiene instalada la aplicación.

Esto nos será muy útil para mantener el inventario al día, puesto que mientras estamos trabajando en una máquina, podemos comprobar que el estado que tiene en el inventario corresponde con lo que mantiene instalado en realidad. Podremos establecer un sistema de permisos que nos permita establecer distintos perfiles de usuarios para que unos tengan acceso sólo para consulta y otros con permisos de modificación.



Entre las principales características de GPLI podemos destacar las siguientes:

Inventario de los equipos, con posibilidad de incluir componentes de hardware como discos duros, y otros componentes de hardware.
Inventario de periféricos asociados a los equipos, ya sean monitores, ratones, teclados o altavoces, impresoras, etc.
Inventario de red donde podremos establecer todos los criterios de conexión de nuestros equipos, IP, dirección MAC de la tarjeta de red, VLAN’s configuradas.
Además nos permite incluir datos administrativos como pueden ser periodos de validez de las licencias de software, garantías y tiempos de caducidad de las mismas, o datos de ubicación de los equipos, para tener controlada su ubicación en esta o aquella oficina. Una opción muy útil para empresas con varias sedes.

También podemos activar la opción de abrir incidencias sobre los equipos. Si el administrador del sistema abre esta opción tendremos además una estupenda opción para tener una buena base de datos de incidencias sobre los equipos y de esta manera tener registrados todos los problemas que han ido surgiendo en la vida de un equipo. Claro que si queremos tener información completa, tendremos que registrar también los “ya que” habituales de todos los servicios técnicos de las empresas.



Podremos asignar las incidencias a un técnico para su resolución, planificar las intervenciones, dejar incidencias en espera, etc. Toda una gama de servicios que puede ser muy interesante para muchas empresas. En este sentido tenemos la posibilidad de añadir costes por intervención, ya sea por horas o fijo o de material.

Todas estas opciones hacen que GLPI sea una aplicación muy interesante para gestionar el inventario de una pyme, con opciones para manejar todo tipo de problemas con nuestros equipos. Es una aplicación muy interesante para empresas que lleven el servicio técnico de muchas empresas, puesto que de esta manera pueden tener un control adecuado de los problemas de multitud de equipos de forma organizada. Gracias a nuestro Imgcreativo Img por ponernos en la pista de esta estupenda aplicación.

Fuente: http://www.tecnologiapyme.com/software/glpi-completa-aplicacion-de-codigo-abierto-para-gestionar-el-inventario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descienden las detecciones de malware en Android y crecen en iOS

Nueva advertencia crítica de Microsoft Windows mientras se producen 3 ataques de día cero

Explotan el día cero de la VPN de Fortinet para robar credenciales