Malas prácticas en Facebook. Engañando a la gente con falsos sorteos

Las redes sociales se han convertido, no solo en un lugar en el que compartir nuestras experiencias sino también en un escaparate en el que las empresas muestran sus productos y servicios, a la vez que interactúan de forma directa con los usuarios. Técnicas para conseguir seguidores hay muchas, ya sea pagando o realizando ingeniosas campañas de marketing. No obstante, lo que nunca se debe hacer es engañar a los usuarios como en el ejemplo que vamos a comentar hoy.

Durante el día de ayer vimos como varios usuarios colgaban en sus muros una supuesta campaña de regalo de móviles Samsung Galaxy SIII con la esperanza de obtener uno de estos codiciados dispositivos. Esta campaña tenía como origen la página de Facebook de una empresa que prometía regalar 20 de estos smartphones (supuestamente por no encontrarse aptos para la venta) a todos los usuarios que compartieran la publicación y eligiesen el color del teléfono que más les gustara.



Esta campaña ha tenido un éxito considerable ya que, desde que se iniciara el pasado jueves, la publicación ha sido compartida más de 255.000 veces, consiguiendo además una cantidad nada despreciable de nuevos “Me gusta”.

Pero no todo es tan bonito como parece y, ya desde el principio, empezamos a sospechar que detrás de esta campaña se escondía algo turbio, sospechas que los compañeros del blog Spamloco han confirmado y analizado en un interesante artículo.

Lo primero que llama la atención es la imagen publicada. ¿De verdad la han tomado los responsables de esta web o la han sacado de algún otro sitio?. Como en anteriores ocasiones (recordemos el caso de las fotos de las chicas de Deusto, sin ir más lejos) podemos acudir a un servicio como Google Imágenes para revisar si una imagen en concreto ha sido usada con anterioridad en otros sitios, como es el caso.



Si el simple hecho de que una empresa regale móviles de gama alta sin un motivo de peso aparente no nos hiciera sospechar, el uso de imágenes tomadas de Internet debería hacer saltar todas nuestras alarmas. Si a esto unimos además que se les está preguntando a los supuestos ganadores por su número de teléfono en un mensaje redactado de forma pésima, tendremos motivos más que suficientes para sospechar que algo huele mal en esta campaña.



Tal y como apuntan desde Spamloco, lo más probable es que se estén mandando muchos de estos mensajes por privado para recopilar la mayor cantidad de números de teléfono posibles y así intentar suscribir a los usuarios más incautos a servicios de envío de SMS de tarificación especial.

Lo mejor que podemos hacer como usuarios, además de avisar acerca de este tipo de estafas entre nuestros amigos y conocidos de Facebook, es denunciar a la página desde donde se promociona el engaño. Esto lo podemos hacer si utilizamos la opción de “Denunciar página”, lo que permite poner en conocimiento de Facebook las acciones de dudosa legalidad que se están llevando a cabo en esa página para que se tomen las medidas oportunas.



Estamos ante un caso más entre muchos otros de aprovechamiento de las ilusiones de la gente para sacar un beneficio propio. Lamentablemente, no son pocas las empresas sin escrúpulos que no dudan en engañar a los usuarios para conseguir un beneficio inmediato, aun a costa de la mala reputación que obtienen a cambio. Por suerte, está en nuestras manos alertar de este tipo de engaños y denunciarlos para evitar que se repitan.
Josep Albors

Fuente: LaboratorioOnTinet

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