Usuarios-mercancía en Facebook

Facebook obliga a instalar software de uno de sus socios comerciales como condición de desbloqueo de las cuentas de sus usuarios.

Estimados, una tranquila tarde de domingo mientras subía una imagen en Facebook, el sistema me expulsa abruptamente obligandome a un nuevo logueo. Casualmente, me dice lo que pueden observar en la primer pantalla.



Resulta que "parece" según Facebook y sus conocimientos sobre mi propio sistema, que mi máquina tiene virus! Parece! No importa, Facebook es tan bueno y solidario, que me dice que me va a AYUDAR...

Asombrado,y sin otra alternativa que hacer click en continuar, me sorprendo con esta segunda.



Continúa brindandome un buen consejo de seguridad, pero sigue aún sin aportarme nada a la situación, y nuevamente, sin otra opción que continuar. Si bien siempre tengo bastante cuidado en la ejecución de algún tipo de archivo desconocido (más allá de mi propio antivirus de pago y mi firewall), Facebook se encarga de sembrarme la duda... además me pregunto: ¿De donde saca Facebook información sobre mi equipo que le permita llegar a tal conclusión?



Ahora sí! Mirá vos la solución... A Facebook le complace ofrecerme un antivirus que no me interesa, sin costo alguno. Ojo, dice que si yo lo prefiero, puedo eliminar los virus yo mismo! encantado dije, totalmente negado a instalar precisamente un software que no deseo en mi sistema.

Así fue nomás que perdí bastante tiempo escaneando de manera completa mi equipo, sin encontrar nada extraño...

Probé con otro navegador y tampoco pude acceder a mi cuenta de Facebook, siempre bloqueada, y siempre sin otra alternativa para continuar que ese antivirus que ellos amablemente me ofrecen. No! Me fui a buscar mi notebook, un equipo con menos de 2 semanas, prácticamente inmaculado, del cuál no dudaba ni un segundo sobre sus condiciones y resulta que tampoco puedo entrar a mi cuenta, que aún continuaba bloqueada a la espera de instalar el soft de su empresa socia.

Asombrado, y ante la advertencia que descargar el soft implicaba aceptar sus condiciones de servicio, me puse a repasar un poco sus cláusulas (mi lado como abogado quería participar de mi frustación como informático y usuario).

Terminaron siendo unas condiciones de servicio bastante comunes, los clásicos términos para usuario final que tiene casi cualquier software. Lo raro era que en ningún momento explica ni menciona como es que el mismo funciona en cooperación con Facebook...

Tras perder bastante tiempo, y ya tomando el contratiempo como un caso de estudio, me decido a documentar todo e instalar el dichoso soft mágico que prometía resolver todos mis problemas de "virus".



Al descargar e instalar la aplicación (que vale decir, que al ejecutarla, ni se abre una guía de instalación de soft tradicional, sino que ni siquiera devuelve un cartel de "instalación exitosa"), automáticamente comenzó a funcionar dentro de la propia plataforma de Facebook, una suerte de escaneo online de algunos minutos (menos de 3), algo bastante exiguo como para asegurar que mi sistema realmente no posee ningún tipo de amenza no?



Finalmente, lo que sospechaba desde un principio (!)... resulta que el inicial "parece que tenes un virus" (archiconocido engaño para aquellos que trabajamos en el mundo de la seguridad de la información, precisamente para hacerte instalar algo que no necesitas), termino por transformarse en un "No se encontraron archivos infectados..."

La increíble novela no termina allí, porque hacía falta un gran final, que como sucede en las peliculas, terminara mostrando la imagen completa que termina por hacer comprender el cuadro (si es que realmente era necesario a esta altura).



Sí... como podrán observar, mi cuenta no sólo fue reestablecida, sino que además, mi gran amigo solidario Facebook, me ofrece descargar una suscripción complementaria por seis (si 6 meses!) de este producto, para que mi sensación de seguridad informática, se encuentre satisfecha... Ojo, no es que tengo nada en contra de esta solución de antivirus en particular, era lo mismo cualquiera hubiese sido.

Tras pulsar en el último continuar, finalmente pude acceder a mi cuenta de Facebook tal cuál estaba y como si nada hubiera pasado... Pero algo pasó, y bastante grave y notorio desde mi punto de vista.

Una sensación de impotencia, es lo que me permite describir la situación, que por lo visto en el Facebook Security Oficial, hay miles de personas con el mismo sentimiento. Creo que el caso es una manifestación clara y exacta de como los usuarios somos la moneda de cambio y el activo de estas empresas. Si bien esto no es algo para nada nuevo, la diferencia del caso viene por el nivel de agresividad para imponerte el servicio del socio de turno.

La inexistencia de una alternativa (que busque por todos lados) para no instalar la milagrosa solución ofrecida, muestra como es el nivel de acorralamiento que en cualquier momento, estas empresas pueden hacer con nosotros (digo estas, porque de acuerdo a los términos y condiciones, todos aceptamos la posibilidad que en cualquier momento, podamos ser despojados del servicio, sin más derecho que a la lágrima).

Sólo queda hacer la reflexión sobre la utilización de este tipo de servicios y la manipulación que existe sobre los usuarios como mercancía, más aún como se utiliza la excusa de una posibilidad de infección de virus (algo que por lo general, hace que la gente acepte cualquier cosa que le pongan delante del mouse), utilizada para hacer negocios y vender suscripciones... lo grotezco de la maniobra, decepciona.

Fuente: Abog. Marcelo Temperini

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descienden las detecciones de malware en Android y crecen en iOS

Explotan el día cero de la VPN de Fortinet para robar credenciales

Microsoft dice que la interrupción masiva de Azure fue causada por un ataque DDoS